Estatutos

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE INGENIEROS AGRARIOS

 

C A P I T U L O I

DENOMINACIÓN, FINES DOMICILIO

Artículo 1.-   La   Asociación   Peruana   de   Ingenieros   Agrónomos   (APIA),   ahora denominada Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios, fundada el 21 de Julio de 1912 y reconocida por el Estado, mediante R.S. Nº 051 de fecha 25 de Marzo de 1954, agrupa a los profesionales de especialidades agropecuarias egresados de las Universidades del país, y de la Ex-escuela Nacional de Agricultura, así como a los graduados en el extranjero, con título revalidado de conformidad con la legislación peruana. Podrán integrar también la APIA, los ingenieros de otras especialidades del agro y Ciencias afines.

Artículo 2.- Las actividades de la Institución cubren todo el ámbito del país. La APIA no tiene fines de lucro y es ajena a toda actividad política y religiosa.

Artículo 3.- Son fines y objetivos de la Institución:

a) Legítimos los derechos, defender y representar los intereses generales de los profesionales de las ciencias agrarias.

b) Propiciar el  desarrollo del agro nacional, mediante: Planteamientos de política agraria; estímulo a la investigación y educación agraria; apoyo a la transferencia de tecnología, difusión de los avances tecnológicos obtenidos en el Perú y en otros países.

c) Colaborar con las Instituciones Públicas y Privadas en la solución de problemas de carácter técnico, económico y social, en el ámbito agrario nacional, debiendo para esto el APIA, operar como un ente consultor debidamente reconocido y registrado por el Estado.

d) Organizar, auspiciar  y  colaborar  en  la  realización de  eventos técnicos culturales y proyectos de desarrollo nacional.

e) Fomentar y mantener el espíritu de solidaridad entre sus asociados.

Artículo4.-  Para  el  cumplimiento  de  sus  objetivos  y  fines,  la  Asociación  podrá desarrollar en la medida y forma que considere conveniente su Junta Directiva, las siguientes actividades:

a) Ejercer en nombre propio y en representación de los profesionales de las ciencias agrarias el derecho de petición ante los Poderes Públicos, para la dación, modificación o derogación de leyes, Decretos y Resoluciones o Disposiciones  Administrativas,  relacionadas  con  la  actividad  y/o profesión agraria

b) Realizar,  colaborar  y/o  participar  en  anteproyectos  y  proyectos  de organización, transformación, reforma, promoción y desarrollo de la actividad agraria nacional en todos sus aspectos.

c) Prestar servicios de asesoramiento técnico, sanitarios, legales, laborales, económicos,  tributarios,  aduaneros  y  otros,  así  como  el  más  amplio servicio informativo de los mismos hechos, por intermedio de boletines y/o publicaciones en general.

d) Propiciar en la medida de su alcance servicios de orientación informativa, becas de estudio y otros en el ámbito de la actividad agraria.

e) Promover    y    ejecutar    dentro    de    sus    posibilidades    económicas: investigaciones agraria actividades de comercialización con incidencia en productos de agroexportación, formulación y evaluación de proyectos agrarios de inversión, actividades educativas (cursos de capacitación, conferencias, charlas, congresos, cursos, exposiciones, etc.). Todas estas acciones se llevarán a cabo a través de equipos de trabajo que se formarán para tal fin, y para ello la APIA contará con una cartera y/o Registro actualizado de Consultores Agrarios, cuyos beneficios económicos resultantes de la ejecución de éstas actividades, serán reinvertidas en atender o incrementar el patrimonio social de la Institución.

f)  Cooperar con los Centros de Investigación y experimentación, mantener relación con las Instituciones científicas y culturales del país, y   del extranjero, así como las demás Instituciones representativas de la producción, comercio y de trabajadores.

g) Procurar la solución equitativa de litigios entre sus asociados o entre estos y terceras personas, mediante cancelación arbitraria o dictámenes que los partes interesadas someten a su decisión.

h) Practicar  toda  clase  de  operaciones,  actos  y  contratos  que  las  leyes peruanas permitan a las asociaciones civiles y que sean necesarias o convenientes para la realización de sus fines y objetivos, no siendo la anterior, enumeración limitativa.

Artículo5.- El domicilio de la sede central se fija en la ciudad de Lima, pudiendo establecer filiales en otros lugares de la República.

Artículo6.- El plazo de duración de la Institución es indefinida, pudiendo ser disuelta conforme a las normas que señalan los presentes estatutos.

 

C A P I T U L O I I

PATRIMONIO SOCIAL Y RECURSOS

Artículo7.- El patrimonio social de la Institución comprende los bienes, muebles e inmuebles, instalaciones, acciones, derechos y otros, que posee actualmente, así como los que obtenga a través del tiempo.

Artículo8.-  La  compra  venta  de  inmuebles,  la  constitución  de  hipotecas  u  otros gravámenes que afecten al patrimonio de la Institución, solamente podrán hacerse con previa aprobación de la Asamblea General y con mayoría calificada.

Artículo 9 .- Los recursos económicos de la APIA, están constituidos por:

a) Las cuotas de ingreso y cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus asociados.

b) Las subvenciones del Gobierno o de Instituciones Públicas o Privadas, que se acuerdan a favor de la Institución.

c) Las donaciones que se logran por la modalidad de la Cooperación Técnica Internacional de gobiernos extranjeros, u otros aportes internos voluntarios.

d) Los ingresos que se generen por las actividades realizadas de acuerdo a sus objetivos y fines.

Artículo10.- Por ser una Institución Técnico-Cultural sin fines de lucro, las donaciones que se efectúen a favor con excepción de los de Cooperación Técnica Internacional, son deducibles del pago del impuesto.

C A P I T U L O I I I

DE LOASOCIADOS

Artículo11.- Existen las siguientes categorías de socios:

a)         Activos

b)        Honorarios

c)         Patrocinadores

d)        Transeúntes

e)         Correspondientes

-      Son socios activos los profesionales a que se refiere el Art. 1º del presente Estatuto, siempre y cuando se mantenga al día en el pago de sus cotizaciones.

-      Son socios honorarios, las personas que por sus méritos relevantes a actos distinguidos en favor del agro nacional o de la Institución, merezcan ser considerados como tales.

-      Son   socios   patrocinadores,   las  personas  individuales  o  jurídicas  que contribuyan en forma sostenida, o relevante, al fortalecimiento de la economía de la Institución.

-      Son  socios  transeúntes,  los Agregados Agrícolas de las representaciones diplomáticas durante su permanencia en el país, así como los profesionales agrarios con residencia temporal en el país, a quienes se acuerde tal distinción.

-      Son   socios   correspondientes,    los   profesionales   agrarios   extranjeros, residentes en el exterior, que mantengan vínculo sostenido y continúo con la Institución y contribuyan con su labor al desarrollo del agro nacional.

Artículo12.- La incorporación de los socios a las diferentes categorías, se efectuará de acuerdo al siguiente procedimiento:

-      Los socios activos deberán llenar una solicitud o ficha de inscripción, para ser calificada y aprobada por la Directiva, y donar la cuota de ingreso correspondiente.

-      Los  socios  honorarios,  serán  designados  por  la  Asamblea  General,  a propuesta de la Junta Directiva.

-      Los   socios   Patrocinadores,   Transeúntes    y   Correspondientes,    serán propuestos por dos o más socios y sus solicitudes calificadas y aprobadas por la Junta Directiva.

Artículo13.- Son derechos de los socios activos:

a) Asistir a las sesiones de Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y tomar parte de las deliberaciones con voz y voto.

b) Gozar de los servicios que presta la Asociación e Instalaciones incluyendo a los socios integrantes de las filiales.

c) Presentar por escrito, dirigido al Presidente de la Asociación, iniciativas y planteamientos para el mayor desenvolvimiento y progreso de la profesión, regional o nacional.

d) Elegir y ser elegidos miembro de la Junta Directiva.

e) Asistir a las Sesiones de Junta Directiva, con derecho a voz, pero sin voto.

Artículo14.- Son obligaciones de los Asociados:

a) Contribuir económicamente al sostenimiento de la Asociación abonando en forma regular las cotizaciones y las contribuciones que establezca la Junta Directiva para el sostenimiento del presupuesto de la Asociación, o realización de proyectos que se hubiesen aprobado.

b) Desempeñar gratuitamente los cargos que se asignen o comisiones que se le encomiende y haya aceptado.

c) Concurrir a  las  Asambleas y  a  todo  llamado que  haga la  Asociación, aceptar y cumplir todos los acuerdos que se tomen y colaborar en la defensa de la Asociación.

d) Estar al día en sus cotizaciones para poder ejercer el derecho de votar o de ser elegido.

Artículo15.- Se pierde la calidad de asociado:

a) Por fallecimiento, en el caso de personas naturales y por disolución en caso de personas jurídicas.

b) Por renuncia.

c) Por incumplimiento al pago de sus cotizaciones por seis meses pierde su

derecho de socio.

Su reingreso deberá ser aprobado por la Junta directiva previo informe de

Tesorería.

d) Por  exclusión  acordada  por  la  Junta  Directiva.  De  acuerdo  a  sus

Reglamentos.

e) Por atacar públicamente a la Asociación.

Artículo16.- Los miembros de la Asociación están obligados as respetar y cumplir los Estatutos y Reglamentos de esta, y por lo tanto quedan sometidos a los acuerdos de la Junta Directiva o de las Asambleas Generales, adoptados conforme a estos Estatutos, aún cuando no hubieran concurrido a la Asamblea respectiva o hubieran votado en contra.

Artículo17.- Las pensiones que en algunos casos principalmente de funciones, sean aplicados por la Asociación a sus Asociados, constituirán en: amonestación, suspensión, inhabilitación de sus derechos y obligaciones como socio y expulsión.

Artículo18.- Solo procederá la aplicación de la pena de expulsión en casos de falta grave que vayan en contra de los intereses, buena marcha institucional y honorabilidad de los miembros de la Junta Directiva.

C A P I T U L O   I V

ESTRUCTURA  ORGÁNICA INSTITUCIONAL

Artículo19.- La estructura orgánica de la Asociación de Ingenieros Agrónomos es la siguiente:

a.    Órganos de Gobiernos

•    Asamblea General

•    Junta Directiva

b.     Órganos De Gestión y Asesoramiento

• Patronato

• Comités y Comisiones

• Filiales

• Consejo Consultivo

 

A)DELOSÓRGANOS DE GOBIERNO

LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo20.- La Asamblea General es el Órgano de Mayor jerarquía de la Institución pudiendo ser: Ordinarias o Extraordinarias; sus decisiones de conformidad con los Estatutos representan la voluntad de todos sus miembros y son acatados obligatoriamente. Serán convocados por el Presidente o por quien ejerza sus funciones.

Artículo21.- Son atribuciones de la Asamblea General:

•    Elegir a la Junta Directiva

• Modificar y aprobar los Estatutos

• Establecer las pautas generales para la marcha de la Asociación

• Conocer y aprobar la Memoria y el Balance anual

• Elegir dos delegados y dos suplentes para integrar la Comisión

Electoral

• Y resolver cualquier asunto no previsto en estos Estatutos.

Artículo22.- La Asamblea General se reúne ordinariamente una vez al año para conocer la memoria anual, y conjuntamente para la instalación de la nueva Junta Directiva en el año que corresponda el cambio.

Artículo23.-  La  Asamblea  General  se  reúne  en  forma  extraordinaria  cuando  es convocada por la Junta Directiva por propia iniciativa, o a solicitud por escrito de por lo menos 30 socios activos, en cualquier caso debe hacerse constar el objeto de la convocatoria.

Artículo24.- Las citaciones se realizan mediante aviso publicado en un diario de amplia circulación y cualquier otro medio informativo que la Junta Directiva estime conveniente, mediando suficiente anticipación.

Artículo25.- El quórum en primera citación es de cincuenta (50) socios activos, en segunda será de treinta (30) y en el caso de reforma de Estatutos o enajenación de patrimonio de cincuenta (50) y en el caso de disolución de la Institución de dos tercios de los socios activos.

Artículo26.- Los acuerdos de Asamblea se toman por la mitad más uno de los socios presentes respetándose el quórum establecido en el artículo anterior.

Artículo27.- Tienen derecho a voz los socios de las categorías de no activos y quienes el pleno califique de observadores.

LAJUNTADIRECTIVA

Artículo28.- La Junta Directiva es el Órgano Ejecutivo de la APIA y la representa a nivel Nacional e Internacional. El mandato de sus miembros dura dos (2) años y pueden ser reelegidos.

Artículo29.- La Junta Directiva está integrada por nueve (9) miembros.

• Presidente

• Primer Vice Presidente

• Segundo Vice Presidente

• Secretario

• Tesorero

Directores:

• Director de Finanzas

• Director de Relaciones Institucionales y Eventos

• Director de Biblioteca y Publicaciones

• Director de Local y Servicios Generales

Artículo30.- Son funciones y atribuciones de la Junta Directiva:

Organizar, dirigir y administrar la Institución de conformidad con sus

Estatutos y los mandatos de la Asamblea General.

• Representar a  la  Institución, ante  los  Organismos Públicos y  Privados

tanto en el país como en el extranjero.

• Convocar a la Asamblea General

• Designar a los miembros del Consejo Consultivo, Patronato y Comités

Técnicos de la Institución.

• Designar a los socios Patrocinadores, transeúntes y correspondientes, así

como designar y remover al Gerente Administrativo.

• Proponer a la Asamblea General, las cuotas ordinarias de los socios activos

y los aportes extraordinarios.

• Mantener comunicación con las filiales y brindarles asesoramiento.

• Designar comisiones para asuntos específicos.

• Elaborar  el  plan  de  Trabajo  Institucional  al  inicio  de  su  mandato  e

informar de las actividades realizadas al final del mismo.

• Resolver cualquier asunto no previsto por los Estatutos que afecte la vida

institucional, dando cuenta a la Asamblea.

Artículo31.- La Junta Directiva, sesiona ordinariamente en las fechas que acuerde, extraordinariamente cuando lo solicite el Presidente o la mayoría simple de sus miembros.

Artículo32.- El quórum de las Sesiones de la Junta Directiva es la mayoría simple de sus miembros, siendo uno de ellos el Presidente o el Primer o Segundo Vice Presidente.

Artículo33.- Los acuerdos se adoptan por la mayoría de votos entre los miembros asistentes; el Presidente, hace uso del voto dirimente.

Artículo34.- El Presidente de la Junta Directiva, es el personero de la Asociación y como tal la preside y representa, preside además la Asamblea General y dirige la vida institucional de acuerdo al presente Estatuto y a las Disposiciones de la Asamblea General.

Artículo35.- El Primer Vice Presidente, reemplaza al Presidente y en caso de ausencia de ambos, es el segundo Vice Presidente quien reemplaza en casos de licencia, impedimentos físicos y fallecimiento, coordinando las actividades de los Directores, presiden Comisiones específicas por encargo de la Junta Directiva.

Artículo36.- Son funciones del Secretario, mantener al día los libros de actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, suscribe la correspondencia con el presidente, cuidar y mantener al día los archivos y registros de socios.

Artículo37.- Son funciones del Tesorero y/o del Pro-Tesorero Administrar los fondos de la Institución; informar mensualmente a la Junta Directiva y anualmente a la Asamblea General sobre el estado económico; firmar con el presidente los cheques de cuentas bancarias, mantener al día la contabilidad y sus libros, preparar el Balance final del  período,  también  podrá  en  su  ausencia  delegar  las  firmas  de  los  cheques  al secretario.

Artículo 38.-  Los  Directores  tienen  a  su  cargo  las  diferentes  áreas  de  actividad Institucional, cumplen funciones de Dirección, Organización y Coordinación, presiden los Comités de Área.

Artículo39.- Corresponde al Director de Finanzas orienta los recursos económicos hacia los objetivos institucionales, proponiendo medidas, sean estas para mejorar la recaudación de las cuotas de los socios y captación de nuevos recursos de obras institucionales potencialmente cooperantes del país o del extranjero, o sea provenientes de las actividades que el APIA, ejecute.

Así mismo supervisar el trabajo operativo y registros de la Tesorería, preparar los informes financieros y apoyar las actividades del Patronato de la Asociación.

Artículo40.- Corresponde al Director de Relaciones Institucionales y Eventos:

• Establecer y mantener comunicación de la Asociación con Instituciones similares del país y extranjero, promover vínculos de cooperación mutua con empresas Nacionales y Extranjeras, productoras de Bienes y Servicios para el sector Agropecuario, y en general con cualquier institución Técnica

- Científica o Cultural del Sector Agrario o vinculado a él.

• Canalizar  las  iniciativas  y  planteamientos  Técnicos  que  presenten  los

asociados en contribución al desarrollo del Sector Agrario Nacional.

• Calificar  la  viabilidad de  las  propuestas de  las  actividades agrarias y

organizar  el  trabajo  para  su  procesamiento,  a  través  del  comité  de

Proyectos y Comisiones especializadas.

• Propiciar    y    organizar     actividades    de    capacitación    (Conferencias,

Seminarios, Mesas Redondas, Cursos, Cursillos), u otras modalidades de

capacitación.

Artículo 41.-  Corresponde  al  Director  de  Biblioteca  y  Publicaciones  disponer  lo conveniente  para  el  mantenimiento  de  los  ambientes  y  sus  registros,  adoptar  las medidas necesarias, para incrementar el material bibliográfico y actualizarlo. Editar las revista de la Asociación incluyendo las notas relevantes de la vida Institucional y los artículos de nivel científico. Publicar las conclusiones y recomendaciones de los diferentes eventos; los textos en forma integra y resúmenes de Conferencias especializadas, promover la cooperación con otras Instituciones en las publicaciones; reorganizar la biblioteca.

Artículo42.-  Corresponde  al  Director  de  Local  y  servicios  generales,  organizar  y supervisar el uso de los Ambientes del local Institucional, de los servicios de Agua, Luz, Teléfono, mobiliario, equipo audiovisual, cafetería, trabajo secretarial y de guardianía, así como velar por el mantenimiento de los servicios sanitarios, jardines, iluminación y ornato del local, proponer proyectos de mejoramiento del local e instalaciones y la elaboración del reglamento de uso interno de la Institución.

Artículo43.- Para el reforzamiento y desarrollo efectivo de las actividades que se cumplan en la APIA, será necesario contratar los servicios de un profesional quien realizará funciones de Gerente Administrativo debiéndoles pagar sus honorarios. Dicho contrato, tendrá una duración de dos años, debiendo ser a tiempo completo la realización de sus funciones.

Son funciones y/o atribuciones del Gerente:

• Representa la más alta autoridad rentada de la Institución.

• dirigir la marcha administrativa y procurar los recursos económicos para

el mantenimiento de la Institución; así como cumplir y hacer cumplir los

acuerdos de la Junta Directiva.

• Ejercer la representación Judicial y Administrativa de la Institución.

• Proponer  y  remover  el  personal  de  acuerdo  a  las  necesidades  de  la

Institución y los lineamientos fijados por la Junta Directiva.

• Organizar  sus  oficinas,  desarrollar  actividades  gremiales  y  mantener

relaciones con todas las Instituciones nacionales y extranjeras afines.

• El  Gerente,  deberá  presentar  periódica  y  oportunamente  un  informe

detallando los  resultados de  las  gestiones encomendadas por  la  Junta

Directiva y/o el Presidente de la Institución.

B) DE LOSÓRGANOSDE GESTIÓN

COMITÉSYCOMISIONES

Artículo44.- Los Comités son órganos de Gestión permanente en los cuales se apoya el trabajo de las diferentes áreas de actividad Institucional; están conformados por un mínimo de tres miembros nombrados por la Junta Directiva a solicitud de la Asamblea y lo preside el Director del área respectiva.

Artículo45.- Para cada área de actividad habrá un Comité con la misma denominación. La Junta Directiva y la Asamblea General podrán crear Comités adicionales cuando las necesidades institucionales lo justifiquen y en todo caso, presidido por un Director.

Artículo46.-  El  Comité  Electoral  se  rige  por  normas  especiales  establecidas en  el capitulo correspondiente del presente Estatuto.

Artículo47.- Son funciones de los Comités de área analizar y procesar los trabajos que le encomiende la Junta Directiva, dar opinión a las consultas, que se le formule y proponer medidas para el mejor desarrollo Institucional.

Artículo48.- Las Comisiones, son organismos internos de la Asociación, designados por la Junta directiva para cumplir los encargos específicos que ésta le encomiende.

Artículo49.- Las Comisiones están integradas por el número de miembros que la Junta Directiva considere necesarios, uno de los cuales por lo menos deberá ser miembro de la Junta Directiva de  la Asociación, quien la presidirá. Si los miembros participantes, fueran miembros de la Junta Directiva, ésta designará a su presidente.

DE LASFILIALES

Artículo50.- En su carácter de Institución de ámbito nacional la APIA, propicia la creación de Filiales a nivel Regional, Provincial y Local.

Artículo51.- Las Filiales normarán sus actividades en el presente Estatuto y su propio Reglamento Interno requiriéndose un mínimo de veinte Ingenieros Agrarios para constituirla.

Artículo52.- La Junta Directiva de la APIA, aprobará la instalación de Filiales con cargo a  dar cuenta a la Asamblea General, previa solicitud con exposición de motivos por parte de los interesados.

Artículo53.- La estructura orgánica de las Filiales se orienta por la del organismo central en la medida que sus particularidades lo permitan. la Junta Directiva estará constituida por un mínimo de cinco miembros.

Artículo54.- En asuntos gremiales de interés general las Filiales participarán en su financiamiento a través de las cuotas extraordinaria aprobadas por la Junta Directiva Centra.

Artículo55.-  En  las  Asambleas  generales,  las  Filiales  podrán  acreditar  hasta  dos delegados con voz y voto, y un coordinador ante la Junta Directiva para el tratamiento de asuntos específicos.

Artículo56.-  El  Consejo Consultivo es el  principal órgano de asesoramiento de  la

Asamblea General y la Junta Directiva.

Sus Funciones son las siguientes:

• Asesorar a la Asamblea o a la Junta Directiva en casos de trascendencia no contemplado por estos Estatutos o en aquellos en que peligre la integridad Institucional o el prestigio de la Institución.

• Supervisar la marcha de la Institución.

• Emitir   opinión   sobre   la   propuesta   para   la   designación  de   Socios

Honorarios, así como de representantes de la Asociación ante organismos

Estatales o privados, así como nacionales e internacionales.

• Asumir las funciones de la Junta Directiva, en casos de ausencia de ésta,

por crisis Institucional, pero sólo por el tiempo estrictamente necesario

para superar las causa que la originaron, o para convocar a elecciones de

una nueva Junta Directiva.

Artículo57.- El Consejo Consultivo estará integrado por cinco Ex-Presidentes de la APIA, y su designación la hará la Junta Directiva, dentro de los treinta días siguientes a su instalación.

Articulo58.- El Consejo Consultivo podrá convoca a Asamblea General Extraordinaria, y cuando lo considere conveniente.

Artículo59.- El Presidente de la Asociación asesorará el Consejo Consultivo.

Artículo60.- El Consejo Consultivo sesionará por lo menos dos veces al año, con un número no menos de tres de sus miembros. Dirigirá las reuniones, el Ex-Presidente más antiguo y actuará como secretario, el menos antiguo de los que asistan a al reunión.

CAPITULO V

DE LAELECCIONES

Artículo61.- La Elecciones para la renovación de la Junta Directiva, deberán realizarse en el mes de Junio cada dos años debiendo ser convocados con treinta días de anticipación.

Las Elecciones deberán ser de carácter nacional y deberán realizarse en todas las filiales reconocidas por la Asociación

Artículo62.-  Las  Elecciones serán  controladas y  dirigida  por  un  Comité  Electoral compuesto no menos de tres miembros designados y compuesta de un Presidente, un Secretario y un Vocal, quienes se encargarán de llevar el proceso hasta el término de los escrutinios, elevando de inmediato los resultados a la Junta Directiva para la proclamación respectiva.

Artículo63.- Las Elecciones se llevarán a cabo en el local de la Asociación y en el caso de las Filiales, en el local que disponga o designen.

Las mesas y lugares de votación, funcionarán no menos de seis (6) horas consecutivas, el día señalado para las mismas.

Artículo64.- Para escribir una lista, estos deberán ser presentadas con quince (15) días de anticipación a las elecciones y deberán presentarse con no menos de cuarenta (40) firmas de socios activos.

La Junta Directiva, puede proponer una lista, debiendo aquella cumplir con los requisitos de inscripción antes puntualizados.

Artículo65.- Cada socio activo, tiene derecho a un voto y a respaldar a una sola lista con su firma, en caso de firmar en más de una lista, se anulará este voto.

Artículo66.- Para participar en las Elecciones, los Asociados, deben estar al día en sus cotizaciones, tanto ordinarios como extraordinarias, incluyendo el mes en que se realiza el acto electoral.

Artículo67.- El Comité Electoral en época de elecciones, se instalará cada dos años en la primera semana del mes de Abril y convoca a elecciones mediante publicación en el diario de mayor circulación nacional, en la que incluye el calendario del proceso.

Artículo68.- Las Elecciones se harán por voto secreto y directo debiendo el Asociado votante acreditar su identidad al momento de votar; así como su condición de socio activo hábil.

En el caso de las personas jurídicas, serán representadas por una sola persona que deberá acreditar por Carta Poder su representatividad, el Registro Electoral se cerrará quince días antes de las Elecciones.

Artículo69.- Simultáneamente a la convocatoria, se colocará en lugar visible de la Institución, la relación de los Socios activos que estén al día en sus cotizaciones y aptos para el proceso.

Artículo70.- Las lista de candidatos que postulen estarán respaldadas por un mínimo de cuarenta (40) socios, los candidatos podrán figurar entre los cuarenta socios proponentes, más no el presidente

Artículo71.- La lista de candidatos se presentará por duplicado a la Secretaría de la Asociación a través de dos proponentes, quienes actúan como personeros y serán responsables de su autenticidad.

Artículo72.- Vencido el plazo para la presentación de listas, si no hubieran propuestas, se conformará una lista de consenso en Asamblea Extraordinaria, convocada dentro de los quince días siguientes a la fecha de cierre de inscripción.

Artículo73.- El Comité Electoral, elaborará el Reglamento de Elecciones, donde fijará las normas específicas, bajo los cuales se realizará el proceso electoral y la mecánica operativa del acto de votación; previa aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 74.-  Terminado  el  proceso  de  votación;  el  Jurado  Electoral  realizará  el Escrutinio en presencia de los personeros de las listas precediéndose a levantar un Acto del resultado del escrutinio de la votación por cuadruplicado, entregando copia al personero que lo solicite.

Las Filiales deberán enviar el Acto del Escrutinio de la votación y los Padrones al local de la Asociación Principal (Lima), dirigiendo en sobre lacrados al Residente del Comité Electoral para realizar el cómputo general, para que en Asamblea General del mes se proclamada la Nueva Junta Directiva por el Presidente de la APIA.

Artículo75.-  La  Asamblea  General  Extraordinaria tiene  la  potestad  de  aprobar  la reelección de la Junta Directiva saliente.

 

C A P I T U L O V I

DE LOCANDIDATOS

Artículo76.- Para ser candidatos a la presidencia se requiere:

•    Ser peruano de nacimiento o nacionalizado.

•    Ser profesional en Ciencias Agrarias, socio activo hábil, con no menos de tres

años de asociado.

•    Tener como mínimo cinco (5) años de actividad profesional.

•    Ser moralmente idóneo.

Artículo77.- Para integrar una lista se requiere:

•    Ser profesional Agrario, socio activo hábil, con no menos de dos (2) años de asociado.

•    Tener un mínimo de tres (3) años de actividad profesional.

•    Ser moralmente idóneo.

DE LLIQUIDACIODISOLUCIÓDE LASOCIACIÓN

Artículo 78.-  La  Asociación  podrá  disolverse  por  acuerdo  en  Asamblea  General Extraordinaria, adoptada con el voto aprobatorio de no menos noventa (90) por ciento, de socios activos hábiles.

Artículo  79.- En caso  de disolución, se procederá de la siguiente manera:

•    La liquidación quedará a cargo de la Junta Directiva.

•    La   liquidación  sólo  procederá   en    casos  de    extrema   crisis

Institucional.

Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios
Jr. Pablo Bermúdez 375, Jesús María - Telefax: 424-8844
PHVsPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV8xPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy8xMjV4MTI1YS5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV8yPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy8xMjV4MTI1Yi5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV8zPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy8xMjV4MTI1Yy5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9pbWFnZV80PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy8xMjV4MTI1ZC5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9tcHVfYWRzZW5zZTwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX21wdV9kaXNhYmxlPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX21wdV9pbWFnZTwvc3Ryb25nPiAtIGRvY3VtZW50b3MvYmFubmVyZ2VzdGlvbmVzLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX21wdV91cmw8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3LmFwaWFwZXJ1LmNvbS9nZXN0aW9uZXNydXJhbGVzLzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3RvcF9hZHNlbnNlPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdG9wX2Rpc2FibGU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdG9wX2ltYWdlPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy80Njh4NjBhLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3RvcF91cmw8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb208L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfMTwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF8yPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzM8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb208L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfNDwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2Fkc19yb3RhdGU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWx0X3N0eWxlc2hlZXQ8L3N0cm9uZz4gLSBncmVlbi5jc3M8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hdXRob3I8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2F1dG9faW1nPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jdXN0b21fY3NzPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY3VzdG9tX2Zhdmljb248L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19mZWF0X2VudHJpZXM8L3N0cm9uZz4gLSA2PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVhdHVyZWRfY2F0ZWdvcnk8L3N0cm9uZz4gLSBTZWxlY3QgYSBjYXRlZ29yeTo8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19mZWVkYnVybmVyX2lkPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVlZGJ1cm5lcl91cmw8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19nb29nbGVfYW5hbHl0aWNzPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faG9tZTwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faG9tZV90aHVtYl9oZWlnaHQ8L3N0cm9uZz4gLSAxMTM8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19ob21lX3RodW1iX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMjUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faW1hZ2Vfc2luZ2xlPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2xvZ288L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19tYW51YWw8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vc3VwcG9ydC90aGVtZS1kb2N1bWVudGF0aW9uL2dhemV0dGUtZWRpdGlvbi88L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19yZXNpemU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2hvcnRuYW1lPC9zdHJvbmc+IC0gd29vPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2hvd19jYXJvdXNlbDwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaG93X3ZpZGVvPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaW5nbGVfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gMTgwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2luZ2xlX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMjUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGFiczwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGhlbWVuYW1lPC9zdHJvbmc+IC0gR2F6ZXR0ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3ZpZGVvX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgY2F0ZWdvcnk6PC9saT48L3VsPg==